Amo a los animales, por eso me los como. Pollos, conejos, ocas, patos, cabritos, terneros, vacas, bueyes, corderos, aves, truces, trenes, del mar, del río, del aire, de la tierra, cerdos, el ave más bella del mundo si volara, como dijo Cunqueiro. La humanidad entera, yo el primero, o el último, qué más da, debemos estarles eternamente agradecidos. Ellos contribuyeron, en gran medida, a que el cerebro de los primeros primates pasara de 450 cm3 a los 1800 actuales. Ello permitió las habilidades del habla y las herramientas, y todas las invenciones desde el fuego y la rueda a este teclado en el que escribo estas palabras de un troglodíta depredator, que, aclaro, no soy yo. Desde aquí se van oyendo los gritos de los veganos o vegetarianos o animalistas que dicen amar a los animales y viven con cocodrilos. Si solo hubiéramos comido hierbas ahora seríamos apacibles como rumiantes, cobardes como conejos, acuosos líricos entre las garras del tigre. Pero, no, decidimos comer carne hacernos agresivos para combatir a los predators que nos tenían en su dieta. Quisimos ser como ellos y aquí estamos, decididos a acabar nuestros días consumidos por el amor, el amor a los animales.
Mes: septiembre 2020
Los signos del cuervo – día 56
Si el cuervo quiere volar, ponte presto a cabalgar. Si el cuervo vuela por lo alto, toma el castillo al asalto. Y si el cuervo vuela raso, no retrocedas ni un paso. Si grazna el cuervo y no calla, entra fiero en la batalla. Si ves cuervo sobre cuerva, tendrás una lucha acerva. Si el cuervo estira la pata, tendrás una guerra ingrata. Si grazna desesperado, no te pongas de su lado. Si notas que se hace el muerto, tú te haces el inexperto. Si el cuervo duda en su vuelo, tú te tumbas plano en el suelo. Y si remonta muy crecido, ¡a degüello decidido! Si se posa en una roca, usar la ballesta toca. Y si lo hace en peñas altas, te cazarán si no saltas. Si el cuervo entra en laberinto, sufrirás por ser distinto. Si el cuervo sale de la nada, atizónate la espada. Si el cuervo va por el frío, despójate como un río. Si el cuervo grazna su ciencia, adquiere paz y paciencia. No pierdas nunca ocasión de ver los signos del cuervo, tienen la sombra del cielo y el brillo de sus secretos. El cuervo siempre sabe verdades que ignoramos, el agua de los sueños que escapa de las manos.
Diferencias entre ironía y sarcasmo – día 55
Ironía… si quieres ser un humanista generoso, hazte banquero. Sarcasmo… al paso que vamos la palabra banquero irá evolucionando hasta significar atracador de bancos. Ironía… el banquero es una pieza clave del sistema para el reparto de la riqueza. Sarcasmo… aquel banquero era tan ladrón que robaba a su propio banco.
Pintor – día 53
Detrás de los celajes magnéticos hay un pintor temperamental que busca el éxtasis de los contemplativos. Los atardeceres de vientos apaciguados, de partículas latentes, de golondrinas volando bajo, propician su obra de arrebatos, de amarillos y rojos y naranjas de furia y fuego, de estrellados huevos contra el cielo de apocalipsis y cine. Mañana lloverá o hará viento, decía mi abuela Sol rogent, pluja o vent.
La pregunta clave – día 54
La pregunta es: ¿por qué los pobres votan al partido de los ricos? Porque nadie quiere ser pobre. Porque los pobres envidian a los ricos. Porque entre el palo y el palio prefieren ir confesados. Porque no saben llevar la contraria. Por miedo. Por adulación. Para que les caigan las bendiciones que hicieron de algunos humanos hombres ricos. Porque se conforman. Porque la montaña es tan grande que dan ganas de echarse a dormir. Porque los pobres odian ser pobres y admiran y desean ser ricos. Porque les basta con el sueño de ser ricos. ¿Por qué un pobre va a confiar en un pobre si quiere salir de la miseria y ser rico? ¿tendrá que confiar en un rico para que le muestre el camino…o qué? Porque la pobreza también se hereda, como la riqueza. Por inercia histórica. Porque los que luchan contra la injusticia social, acaban en la cárcel o asesinados. Por vivir escarmentados. Porque siempre ha habido pobreza y siempre la habrá. Porque ser pobre es ser imitador de Cristo, digno del cielo. Porque vivimos en la mentira y la traición. Porque no se fía del que quiere redimirlo de la pobreza. Es otro aprovechado más de los muchísimos aprovechados que pueblan la tierra Porque los pobres son una multitud a la espera de una lucidez que, tal vez, no venga nunca si no se busca, si no se trabaja. Porque ser pobre es una santidad. Los comensales de la mesa redonda se levantaron con el convencimiento de haber hecho una pregunta importante, pero -siempre hay un pero en la vida del hombre- que no se había acertado con la respuesta clarificadora.
Paraíso – día 52
El lomo de la ladera es hirsuto, seco, pedregoso. El pueblo es mimético de la escasez coronada por un azul inmenso. En sus rincones de humedad, por donde discurren las acequias que murmuran las oraciones del agua, hay una higuera que perfuma el aire y hace soñar que el paraíso es una realidad que vives con sentimiento y sentido, que es una navegación que te lleva más allá, que es un abandono de los resortes violentos, que es una orilla que sestea en una primavera perenne de frutos y olvido. Haber gozado de su intimidad es lo único comparable a esta sensación de irrealidad y paraíso que tiene este país de sequedad y agua. Un paraíso que no lo parece. Un paraíso escondido, como deben ser los paraísos.
Preguntas sin respuestas – día 51
Si te bañas en el mar Rojo ¿sales colorado? Si te bañas en el mar Negro ¿sales oscurecido? Si te bañas en el mar Caspio ¿sales rascándote la cabeza? Si te bañas en el mar Blanco ¿sales albino? Si te bañas en el mar Tillo ¿sales apuntalado? Si te bañas en la mar salada ¿sales salado? Si te bañas en la Costa Esmeralda ¿sales esmerilado? Si te bañas en la Costa Azul ¿sales hecho un gnomo? Si te bañas en la Costa Verde ¿sales como una rana? Si te bañas en la Costa Dorada ¿sales bañado en oro? Si te bañas en la Costa Costa ¿sales como una langosta?
Romance del deseo
l mercurio que me sube Con el ansia de su centro El mar que se desafuera De sus faltas y sus fueros Para alzarse por escalas Que me elevan a sus pechos Esos corzos desatados Que brincan como corderos Retozantes y felices Por los prados del deseo. El dibujo de la arena Circunscribe el gran suceso De un meteorito que baja Velocísimo en su fuego Como mastines feroces Llorando por su consuelo En los límites del mal Y los márgenes del cielo Que la pasión del amor Se desintegra en los cuerpos Celestiales en las fraguas Que incendian el universo. Quien podrá decir jamás Inocentes y perversos, Llevados por las corrientes Que no detienen los muertos, Ni los gallos que delatan, Ni las huestes del desierto, Ni las damas represoras, Ni los tanques del ejército, Pues no quieren, no obedecen, Convenios y juramentos Si no son los suyos propios, Que la furia del deseo Es atávica y tan fresca, Tan indómita y sin freno Que arrasaría con toda Presa, orden, impedimento Que quisiera represarlo Que quisiera reprenderlo Que no hay alcance más alto Que no te lleve más lejos Que el vuelo del corazón, Que el caballo del deseo.
Propuesta para San Mateo – día 50
Recordemos estas palabras de Mateo: no amaséis vuestro tesoro en la tierra donde la polilla y el óxido corrompen y donde ladrones minan y hurtan si no acumulad vuestro tesoro en el cielo donde ni la polilla y el óxido corrompen y donde los ladrones no minan ni hurtan. He aquí una prueba fehaciente del valor de la nube informática “avant la lettre”. Santa Tecla es la patrona de los programadores informáticos. Su mérito es su nombre. Los programadores tocan teclas. Yo propongo a San Mateo como su patrono. Santa Tecla es el hardware. San Mateo el software.